Blog con contenidos de arte contemporáneo

lunes, 2 de junio de 2008

Arte abstracto I. El polémico nacimiento del arte abstracto.








Primera acuarela abstracta.Wassily kandinsky.1910-1913.

Escuchar noticia



El arte abstracto es, ha sido y seguirá siendo polémico, pero la polémica de la que trato de hablar es otra, la polémica de su nacimiento, de su origen.

Aunque no se sabe con total seguridad, la aparición de la primera pintura abstracta se encuentra fechada sobre el año 1910, con la "Primera acuarela abstracta" de Wassily kandinsky, obra que marca el nacimiento de la abstracción. Aunque la obra fue fechada por el autor en 1913, se atribuye a una fecha anterior, ya que el autor dató muchas de sus obras con posterioridad al momento de la ejecución artística.













El disco simultáneo. Robert Delaunay.1912.


Sin embargo, la polémica reside en que para los franceses fue "El disco simultáneo" -1912- de Robert Delaunay es la primera obra plástica abstracta, algo que no es de extrañar, debido al gran interés que muestra por la luz y el color, con esos contrastes tan fuertes de color, los contrastes entre colores complementarios. Un obra en la que van apareciendo círculos concéntricos, y van abriendo camino hacia la abstracción.


De cualquier forma, es en la primera década del siglo XX cuando algunos autores comienzan a introducir en sus obras masas de colores libres, dejando a un lado la figuración. Relacionados con el origen de la pintura abstracta se encuentran otros autores, como: Francis Picabia, Kupka, Giacomo Balla y Fernand Léger.

No hay comentarios: